Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, aspirantes al cargo de Fiscal General.
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, aspirantes al cargo de Fiscal General.
Foto
Redes sociales

Share:

Corte confirma segunda terna enviada por Petro para elección de Fiscal

No se tuvo en cuenta la rogativa de Amparo Cerón, que pretendía permanecer de la lista de la que fue excluida por el Presidente Petro.

Los magistrados  de la Corte Suprema de Justicia decidieron en reunión de Sala Plena esta mañana de jueves 12 de octubre, que la segunda lista que presentó el presidente Gustavo Petro para la terna de candidatas al cargo de Fiscal General será la que tendrán en cuenta para dicha escogencia.

En tal sentido los togados no tuvieron en cuenta la rogativa de Amparo Cerón, quien había sido  excluida por el mismo Presidente Gustavo Petro de la terna inicial que envió a la Corte.

Cerón quiso que no la sacaran de la terna porque ella no había desistido de la aspiración, pero en definitiva quedó por fuera del listado.

 Según fuentes del tribunal, los magistrados se acogieron a la jurisprudencia en la que se explica que el presidente Gustavo Petro tiene la potestad de cambiar la terna cuantas veces considere necesario, hasta que en la Corte concluya que las candidatas cumplen con los requisitos legales de hoja de vida. 

Los magistrados tampoco tuvieron en cuenta la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero, que invocaba vulneración al derecho a la equidad porque la terna estaba conformada solo por mujeres, y no incluía hombres.

Con esta discusión, la terna que quedaría siendo la válida para la Corte Suprema es la conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, quien entró a remplazar a Cerón por decisión del primer mandatario. 

La nueva Fiscal reemplazará a Francisco Barbosa, cuyo periodo finaliza en febrero de 2024.

Más sobre este tema: